Hablando de colesterol ¿Huevo Sí o Huevo No?

POR <b>VICO RINARDO</b>

POR VICO RINARDO

22 de Diciembre de 2022

huevo si huevo no colesterol

Quien no ha oído hablar alguna vez del colesterol del huevo y del «supuesto» riesgo que puede tener para la salud. 

Hay numerosas voces a favor de su consumo y otras voces en contra y sin duda es un tema que genera mucha incertidumbre.

En este post voy a arrojar luz sobre este tema y mostrarte hacia donde apuntan los principales indicios.

Y te adelanto… la respuesta no es a favor ni en contra de su consumo, más bien es un depende ¿Y de qué depende? ¡Vamos a verlo!

▶️ En YouTube

▶️ En YouTube

¡Hola a todxs! Soy Vico Rinard, creador de este blog, mi hueco en la red donde puedo compartir contigo contenidos de rigor y en el que no hay cabida para los falsos mitos del bienestar y el fitness que no ayudan a nadie…» ¡Más sobre mi!

El huevo es un alimento super completo desde una perspectiva nutricional. Contienen muchas proteínas, lípidos y minerales [I].

Sin embargo, es una fuente importante de colesterol. Una yema de huevo grande contiene aproximadamente 275 mg de colesterol [II].

¿Y cual es el problema con esto? Qué la ingesta de colesterol en la dieta se asocia con un aumento de la concentración de LDL-c en sangre, el colesterol «malo» [III] por estar asociado a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Esto es una simplificación excesiva, ya que la respuesta del colesterol en sangre a la ingesta de colesterol con la dieta es bastante complicada.

Es más, nosotros mismos producimos colesterol, y la mayor parte del colesterol del organismo procede de esta biosíntesis [IV].

Debido a esta controversia, varios estudios han examinado la relación entre el consumo de huevos y los niveles de colesterol y se ha observado que no todos los individuos responden igual siguiendo las mismas pautas dietéticas. Curioso asunto.

La variación individual es clave

En un estudio en la india en el que participaron 34 voluntarios jóvenes y sanos, se quiso evaluar el efecto del consumo de un huevo cocido diario durante 8 semanas sobre el perfil lipídico sérico [V].

Como resultado, se observó que el único cambio significativo del grupo tras 8 semanas fue un aumento de la relación colesterol total/colesterol HDL total. 

Sin embargo, se hizo una observación llamativa, y es que si se observaban las respuestas individuales, doce de
de los sujetos (10 hombres y 2 mujeres) habían experimentado un aumento superior al 15% en el nivel de colesterol LDL después de 8 semanas.

Estos «hiperrespondedores», por alguna razón, eran más susceptibles al aumento del LDL sérico a causa de un consumo a través de la dieta en comparación con los otros 22 participantes  «hiporrespondedores» y que no mostraban cambios significativos en ninguna de las variables medidas tras el periodo que duró el estudio.

En la tabla de abajo se recogen las medidas de las variables séricas evaluadas, tanto inicialmente como a las 4 y 8 semanas para los hiper y los hiporrespondedores.

 

perfiles lipidicos sangre huevo

Estas observaciones han sido tambien contrastadas en otros estudios.

Por ejemplo, en este, Herros y su equipo hicieron un estudio similar haciendo un seguimiento en 40 hombres occidentales, pero esta vez, el consumo de huevos diarios se triplicaba, es decir, se consumieron 3 huevos diarios durante los 30 días que duraba el estudio [VI]. 

Las observaciones nuevamente se repetían y cerca de un tercio de los voluntarios presentaban una hiperrespuesta al consumo de colesterol de la dieta.

En este estudio además se hizo otra observación, y es que los hiperrespondedores presentaban mayor expresión de  lecitina colesterol aciltransferasa  y la proteína de transferencia de ésteres de colesterol durante el periodo de consumo de huevo. Y esto ¿Qué puede significar? 

Esto parece sugerir un aumento del transporte inverso de colesterol a modo de maniobra fisiológica para contrarrestar el riesgo de desarrollar un perfil lipoproteico aterogénico, es decir, para evitar su acumulación en los vasos sanguíneos. 

A que se deben estas variaciones individuales

Las razones que explican la existencia de individuos hipo e hiperrespondedores al colesterol de la dieta se han establecido claramente en varias especies animales
[VII, VIII, IX].

En el ser humano esta condición se asocia a factores genéticos. Las mutaciones de varios grupos de genes, como son los genes APOE y APOAIV [X], explican por qué algunos individuos son insensibles al colesterol de la dieta mientras que otros experimentan cambios significativos.

Además, también se ha sugerido que los hiporrespondedores pueden tener la capacidad de mantener la homeostasis del colesterol disminuyendo la síntesis (XI), la absorción (XII) o el aumento de la excreción biliar (XIII, XIV) tras un aumento de la ingesta de colesterol alimentario.

Te está gustando ESTE POST?

Hazte MITFITER, y recibe en tu email mis nuevos artículos sobre los temas que más te interesen, tu eliges...

👨‍🔬 Conclusión

En vista del alto valor nutricional de los huevos, no está justificada una prohibición general de su consumo en personas sanas.

Sin embargo, dado que hasta un tercio de la población puede ser hiperrespondedora y que un solo huevo diario puede afectar al perfil lipídico sérico, a la pregunta ¿Huevos sí o huevos no? la respuesta es un depende rotundo y que estaría sujeto a conocer tu respuesta individual al colesterol de la dieta.

Por lo que si quieres consumir huevos de forma esporádica, no hay ningún problema, pero si quieres hacerlo de forma más habitual, te recomiendo que evalúes tu caso particular llevando un control de tu colesterol con análisis. Por ejemplo, uno inicial y otro transcurrido un mes de estar consumiendo huevos sería suficiente para salir de dudas.

Esta es la forma más sencilla para saber si perteneces a un grupo o a otro y obtener tu propia respuesta personalizada.

¡Nos vemos en el siguiente Post #SinMitosAñadidos!

Referencias

I. Kovacs-Nolan, J.; Phillips, M.; Mine, Y. Advances in the value of eggs and egg components for human health. J. Agric. Food Chem. 2005, 53, 8421–8431.

II. Spence, J.D.; Jenkins, D.J.; Davignon, J. Dietary cholesterol and egg yolks: Not for patients at risk of vascular
disease. Can. J. Cardiol. 2010, 26, e336–e339.

III. Weggemans, R.M.; Zock Pl Fau-Katan, M.B.; Katan, M.B. Dietary cholesterol from eggs increases the ratio of total cholesterol to high-density lipoprotein cholesterol in humans: A meta-analysis. Am. J. Clin. Nutr. 2001, 73, 885–891.

IV. Blesso, C.N.; Fernandez, M.L. Dietary cholesterol, serum lipids, and heart disease: Are eggs working for or
against you? Nutrients 2018, 10, 426.

V. Chakrabarty G, Manjunatha S, Bijlani RL, Ray RB, Mahapatra SC, Mehta N, Lakshmy R, Vashisht S, Manchanda SC. The effect of ingestion of egg on the serum lipid profile of healthy young Indians. Indian J Physiol Pharmacol. 2004 Jul;48(3):286-92. PMID: 15648400.

VI. Herron KL, Vega-Lopez S, Conde K, Ramjiganesh T, Shachter NS, Fernandez ML. Men classified as hypo- or hyperresponders to dietary cholesterol feeding exhibit differences in lipoprotein metabolism. J Nutr 2003; 133: 1036–1042.

VII. Imai, Y. & Matsumara, H. (1973) Genetic studies on induced and
spontaneous hypercholesterolemia in rats. Atherosclerosis. 18: 59 – 64.

VIII. West, C. E. & Roberts, D.C.K. (1974) Cholesterol metabolism in two
strains of rabbits differing in their cholesterolaemic response to dietary cholesterol. Biochem. Soc. Trans. 2: 1275–1277.

IX. Eggen, D. A. (1976) Cholesterol metabolism in groups of rhesus
monkeys with high or low response of serum cholesterol to an atherogenic diet.
J. Lipid Res. 17: 663– 673.

X. Weggemans, R. M., Zock, P. L., Ordovas, J. M., Ramos-Galluzzi, J. &
Katan, M. B. (2001) Genetic polymorphisms and lipid response to dietary changes in humans. Eur. J. Clin. Investig. 31: 950 –957.

XI. Mistry, P., Miller, N. E., Laker, M., Hazzard, W. R. & Lewis, B. (1981)
Individual variation in the effects of dietary cholesterol on plasma lipoproteins and
cellular cholesterol homeostasis in man. Studies of low density lipoprotein receptor
activity and 3-hydroxy-3methylglutaryl coenzyme A reductase activity in blood
mononuclear cells. J. Clin. Investig. 67: 493–502.

XII. Sehayek, E., Nath, C., Heinemann, T., McGee, M., Seidman, C. E.,
Samuel, P. & Breslow, J. L. (1998) U-shape relationship between change in
dietary cholesterol absorption and plasma lipoprotein responsiveness and evidence
for extreme interindividual variation in dietary cholesterol absorption in
humans. J. Lipid Res. 39: 2415–2422.

XIII. Nestel, P. J. & Poyster, A. (1976) Changes in cholesterol synthesis and
excretion when cholesterol intake is increased. Metab. Clin. Exp. 25: 1591–1599.

XIV. Quintao, E.C.R. & Sperotto, G. (1987) The role of dietary cholesterol in
the regulation of human body cholesterol metabolism. Adv. Lipid Res. 22: 173–
188.

¡Hola a todxs! Soy Vico Rinardo, Biólogo especializado en Estilo de vida Saludable y creador de este blog, mi hueco en la red donde puedo compartir contigo contenidos de rigor y en el que no hay sitio para los falsos mitos del bienestar y el fitness que no ayudan a nadie…»

Conoce Más sobre mi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

➡️ IMPORTANTE: por respeto a esta comunidad, sigue estas pautas al dejar tu comentario

  • Usa tu nombre personal.
  • Cuida la redacción: se eliminarán comentarios ofensivos o con lenguaje soez.
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo «sitio web» para ello.
Scroll al inicio